Image
Implementación de la Ley de Moratoria

Líneas de base

En cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley de Moratoria, el Ministerio del Ambiente desarrolla acciones orientadas a la generación del conocimiento sobre la diversidad genética de cultivos y crianzas que han sido priorizados con fines de bioseguridad, y al desarrollo de propuestas y mecanismos de conservación de las mismas.

Las líneas de base son uno de los principales insumos para la realización de los análisis de riesgo cuando se solicite una autorización para liberación de OVM en el ambiente.

El 22 y 23 de octubre de 2013 se realizó el taller: “Definición de criterios para los estudios de líneas de base previstas en la Ley N.° 29811”, en donde se establecieron los criterios mínimos para la elaboración de las líneas de base en concordancia y cumplimiento con lo establecido en el reglamento. A partir de este documento, se elaboró la lista de especies priorizadas para elaborar las líneas de base, siendo las siguientes: maíz, papa, algodón, tomate nativo, calabaza/zapallo, papaya, yuca, ají/rocoto, frijol y alfalfa, y las crianzas: trucha y peces ornamentales.

El 11 de setiembre de 2015, se realizó el taller denominado “Plan bianual para la identificación de centros de origen y diversidad con fines de bioseguridad”, donde se revisó la lista de especies priorizadas para la elaboración de líneas de base, la cual fue ratificada por los expertos.