Image
Preguntas frecuentes
  • ¿Qué son los OVM?
    OVM es cualquier ser vivo al que se le ha insertado una o más características de otro organismo (de la misma especie o de una diferente), mediante las herramientas de la ingeniería genética (biotecnología moderna).
  • ¿Qué es la bioseguridad?
    Son las medidas, políticas y procedimientos que permiten reducir al mínimo los posibles riesgos que podría representar el uso de los OVM para el ambiente, la diversidad biológica y la salud humana, con el fin de maximizar los beneficios que ofrece esta tecnología.
  • ¿Qué es la Ley de moratoria?
    Es una norma nacional que restringe el ingreso y producción de OVM, cuyo fin sea la liberación al ambiente, por 10 años (hasta diciembre de 2021). El objetivo de la norma es fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permitirá una adecuada evaluación de las actividades de liberación de OVM al ambiente.
  • ¿Por qué una moratoria?
    El Perú es uno de los principales centros de origen y diversificación de muchas especies que hoy son importantes para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. Por ello, se requiere de información sobre su diversidad genética y distribución, con el fin de conservarla y aprovecharla de forma sostenible. La moratoria permitirá tener un sistema de bioseguridad para realizar evaluaciones de riesgos que garanticen el uso seguro y responsable la biotecnología moderna.
  • ¿Qué prohíbe la Ley de Moratoria?
    La moratoria solo prohíbe el ingreso y liberación al ambiente de OVM con fines de cultivo o crianza (incluyendo especies acuáticas); por ejemplo, las semillas de algodón o maíz transgénico, o las ovas de peces transgénicos.

    No restringe la importación de OVM para alimentación humana o de animales (por ejemplo, los granos de maíz o soya para la industria alimentaria o de piensos). Tampoco restringe la investigación con OVM si se realizan en espacios confinados, ni los productos farmacéuticos que son o deriven de un OVM.
  • ¿La Ley de Moratoria obstaculiza el avance de la ciencia?
    La moratoria no se aplica a los OVM usados en la investigación científica dentro de espacios confinados, por lo que no afecta el desarrollo de la biotecnología moderna en el país. Por el contrario, garantiza su desarrollo en un marco de bioseguridad responsable.
  • ¿Qué es un espacio confinado?
    Un espacio confinado es un local, instalación u otra estructura física, que limita de forma efectiva el contacto del OVM con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio. Por ejemplo: laboratorios, invernaderos, facilidades acuícolas, etc.
  • ¿Habrá desabastecimiento de alimentos y medicinas?
    La moratoria no se aplica a los OVM utilizados en la alimentación directa humana y animal o como materia prima para otro tipo de productos. Tampoco se aplica para los productos farmacéuticos y veterinarios, como las vacunas o los antibióticos. En tal sentido, la moratoria no impide el abastecimiento de fármacos y alimentos.
  • ¿Qué beneficios trae la Ley de Moratoria?
    Gracias a la moratoria tendremos una línea de base actualizada de la diversidad genética de nuestros principales cultivos y crianzas. Sabremos dónde está distribuida y concentrada. Esto permitirá diseñar la política de conservación de los centros de origen y diversificación. También se fomentará el uso de la biotecnología con base a nuestros recursos genéticos nativos para lograr su aprovechamiento sostenible, a través de productos más competitivos con ventajas para los productores nacionales.

    Asimismo, se han establecido lineamientos para los sistemas de control, vigilancia, uso confinado de los OVM, entre otras normas, que permitirán contar con un marco de bioseguridad sólido y confiable.
  • ¿Cómo se garantizará el cumplimiento de la Ley de Moratoria?
    Se ejecutan acciones de control de ingreso de OVM en puertos y aeropuertos del país, con la participación del Senasa y Sanipes. Dependiendo de la mercancía importada, se realizan muestreos aleatorios y pruebas de diagnóstico in situ o en el laboratorio para detectar cualquier presencia no autorizada de OVM y, de esta forma, evitar su ingreso.

    Además, se ejecutan acciones de vigilancia en campos de cultivo, establecimientos comerciales e instalaciones acuícolas de todo el país, a través de un Plan Anual de Vigilancia implementado por el MINAM, INIA, SANIPES y OEFA, con el fin de detectar —de manera oportuna— la presencia de OVM en el ambiente y aplicar medidas que prevengan, reduzcan o eliminen su diseminación en el ambiente.
Próximos Eventos
loading...