Image
Implementación

Laboratorios de detección de OVM

El reglamento de la Ley de Moratoria establece que la infraestructura necesaria para la vigilancia y control de OVM en el territorio nacional comprende a los laboratorios debidamente implementados con equipos y procedimientos de bioseguridad acreditados. También se considera a los laboratorios o centros de investigación que cuenten con mecanismos de contención y que desarrollen trabajos de investigación o regulación con OVM.

Al momento que se dio la moratoria, el Perú no contaba con laboratorios acreditados para la detección de OVM. Por esta razón, se establece que mientras se implementen por lo menos dos laboratorios acreditados, el MINAM, en coordinación con la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), designará los laboratorios autorizados para la realización de los análisis de la muestra y contramuestra de la mercancía sujeta a evaluación.

Durante dos procesos de selección, uno en el 2013 y otro en el 2015, se designaron cuatro laboratorios: Certificaciones del Perú S.A. (CERPER S.A.),  BioLinks S.A. Biotecnología de Alimentos S.A.C. (BioAl S.A.C) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los cuales asumieron el compromiso de acreditarse.

  • En noviembre de 2016, CERPER S.A. acredita métodos de ensayo para la detección de OVM en semillas y peces ornamentales, los cuales se mantuvieron vigentes hasta noviembre de 2019.
  • En febrero de 2017, BioAl S.A.C. acredita metodos de ensayo cualitativos y cuantitativos para la detección de OVM en granos y semillas, pero en enero de 2020 solicitaron a INACAL la suspensión total de todos sus métodos de ensayo acreditados.
  • En noviembre de 2019, BioLinks S.A. acredita dos métodos de ensayo para la detección de OVM a partir de muestras de ADN, cuya vigencia dura hasta el 12 de noviembre de 2022.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Moratoria, los análisis de las muestras y contramuestras sujetas a evaluación se realizarán sólo en laboratorios acreditados.

Adicionalmente, el Laboratorio de Detección de OVM del INIA se encuentra en proceso de implementación de la NTP ISO/IEC 17025:2017 para la acreditación del método de screening de las secuencias tNOS y p35S con PCR en tiempo real en la matrices de maíz, algodón y soya.

Descargar PDF
  • Alcance de acreditación BioLinks SA DESCARGAR
  • Alcance de acreditación de Biotecnología de Alimentos SAC DESCARGAR
  • Alcance de acreditación de Certificaciones del Perú SA DESCARGAR
  • Resolución que deja sin efecto la designación de laboratorios DESCARGAR
  • Designación de INIA y BioAL SAC DESCARGAR
  • Designación de BioLinks SA y CERPER SA DESCARGAR