Image

¿Qué es un OVM?

Antes de definir un Organismo Vivo Modificado (OVM), debemos saber qué es un “organismo vivo” en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Un organismo vivo es cualquier entidad biológica capaz de transferir o replicar material genético, incluyendo a los organismos estériles, a los virus y los viroides.

El material genético está compuesto por moléculas (ADN o ARN) que contienen la información necesaria (genes) para la síntesis de proteínas específicas. Es así que las proteínas son el producto final de la expresión de un gen que llevan a cabo todos los procesos esenciales de los seres vivos (metabolismo celular). Cada proteína tiene su propia identidad y función. Algunas son llamadas enzimas y se encargan de facilitar las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de las células; mientras que otras cumplen roles estructurales.

Actualmente es posible expresar un determinado gen, sin importar su origen, en cualquier organismo vivo. Por ejemplo, existen bacterias que producen insulina humana, una hormona que regula los niveles de azúcares en la sangre. También hay plantas de tabaco que expresan proteínas de virus y son usadas para el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades tan letales como el Ébola. Las posibilidades son muchas y han sido posibles gracias a la biotecnología moderna.

En términos generales, la biotecnología es cualquier aplicación tecnológica que basa en el uso de sistemas biológicos, organismos vivos o alguno de sus derivados (por ejemplo, las proteínas), con el fin de crear o modificar productos y procesos para el desarrollo de distintos bienes y servicios. La biotecnología utiliza diferentes técnicas o métodos, y es aplicada en distintas actividades humanas. La biotecnología permite un desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimenticias, farmacéuticas y químicas entre otras.

Por su parte, la biotecnología moderna es la aplicación de las técnicas que manipulan directamente el material genético (la ingeniería genética); construyendo y/o modificando secuencias de ADN (o ARN) de diversas fuentes, para obtener formas o combinaciones que no se encuentran naturalmente y que posteriormente son introducidas en un organismo vivo. La biotecnología moderna también abarca la fusión de células de especies que corresponden a diferentes familias taxonómicas.

Finalmente, un Organismo Vivo Modificado (OVM) es un organismo vivo que tiene una nueva combinación de material genético que ha sido obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna. Los OVM también son conocidos como transgénicos, aunque esta palabra surge como término genérico para referirse a los organismos vivos que poseen un gen insertado de otra especie.

Puedes descargar la infografía AQUÍ.