Image
Líneas de base

Trucha

13 Octubre, 2016

El 28 de agosto del 2015 se llevó a cabo, en la ciudad de Lima, el Taller “Lineamientos metodológicos para la elaboración de la línea de base de la trucha naturalizada en el Perú”, evento que congregó a 25 expertos. Uno de los resultados fue la consolidación de zonas priorizadas para el estudio de la línea de base de estas especies, que comprenden áreas en Cusco, Puno, Huancavelica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Junín, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Áncash.

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) fue introducida al Perú en los años 30 desde Norteamérica y es considerada hasta la fecha una especie naturalizada. En otros países existen OVM aprobados en especies acuícolas (p. ej. Salmon AquaAdvantage®), y otros se encuentran en fases de investigación (p. ej. trucha y tilapia). Por ello, es necesario realizar el estudio de línea de base que nos permita conocer el estado actual de la trucha arcoíris, así como analizar los aspectos biológicos y socioeconómicos asociados con su crianza, producción y reproducción, a fin de evaluar los riesgos que pudiera ocasionar la introducción al país de esta y otras especies acuícolas modificadas genéticamente.

Es así que luego se desarrolla el “Servicio de exploración de la distribución de la trucha naturalizada y sus variedades en las zonas priorizadas de Junín y Huánuco”, con la finalidad de realizar un breve estudio exploratorio sobre el estado actual de la trucha en esas zonas, que permita validar y definir la metodología a aplicar en los estudios posteriores.

Asimismo, durante en 2016 se realizó el estudio “Prospección, Distribución y Análisis Socioeconómico de la Trucha en las Regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua – I Etapa“, donde se obtuvo información primaria sobre la distribución de la trucha naturalizada en zonas priorizadas de los departamentos de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; y en el 2018 se culminó el estudio en las seis regiones restantes (Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cajamarca y Ancash).

En 2019 se realizó el servicio de sistematización temática para la elaboración del documento de la línea de base de la trucha con fines de bioseguridad, el cual tuvo como objetivo elaborar el insumo principal para el documento de la línea de base de la trucha arcoíris para la bioseguridad en el Perú. Finalmente, en julio de 2021 se publica el libro “Línea de base de la trucha arcoíris con fines de bioseguridad en el Perú“.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
PRODUCTOS
TALLER ""
Descargar PDF
  • Línea de base de la trucha para la bioseguridad DESCARGAR
  • Infografía: Trucha con fines de bioseguridad DESCARGAR
  • Sistematización de la línea de base de trucha DESCARGAR
  • Distribución de trucha naturalizada en Junín y Huánuco DESCARGAR
  • Distribución de trucha naturalizada en Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua DESCARGAR
  • Distribución de trucha y aspectos socioeconómicos en seis regiones DESCARGAR