Image
Líneas de base

Calabaza/Zapallo

1 Febrero, 2020

El 21 de agosto de 2018 se inicia los estudios para la elaboración de la línea de base de la diversidad genética de la calabaza/zapallo, que involucra una prospección de la diversidad genética, estudios socioeconómicos, ecológicos, de organismos y microorganismos asociados a este cultivo, el flujo de genes y la sistematización de la información recopilada. El estudio tuvo una duración de 510 días.

Entre los principales resultados tenemos:

  • Se realizaron 305 encuestas y 36 entrevistas sobre las prácticas y conocimientos tradicionales para determinar los aspectos socioeconómicos relacionados con este cultivo.
  • Se evaluaron seis parcelas experimentales para los estudios de la biología floral y flujo de polen.
  • Se entregaron 88 accesiones de semillas al Banco de Germoplasma del INIA para su conservación.
  • Se entregaron 41 muestras botánicas al herbario del MOL de la UNALM para su preservación.
  • Se analizó las especies asociadas al cultivo de zapallo/calabaza, incluyendo microorganismos, plagas y especies benéficas.

Las especies de calabaza/zapallo se desarrollan principalmente en las regiones naturales de chala, yunga, quechua, suni, rupa rupa y omagua, y los agroecosistemas donde habitan dependen de cada especie:

  • Cucurbita ficifolia: conocido como Chiclayo o chuiche. Se desarrolla en valles interandinos desde los 851 hasta 3900 metros y siempre están relacionadas con la presencia humana. Se les encuentra en los huertos, bordes de chacra, caminos, carreteras y bordes de quebradas.
    Cucurbita máxima: conocido como zapallo macre, cabuco o zapallo criollo. Se lo cultiva en todas las regiones del país, desde el nivel del mar hasta los 3580 metros, especialmente en parcelas de campos comerciales.
    Cucurbita moschata: conocido como chuyán, loche, zapallo costeño, regional o shupe. Se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2640 metros. Son encontrados en parcelas, huertos familiares y en los bordes de carretera. Las mayores extensiones de este cultivo se encuentran en la región de La Libertad.
    Cucurbita pepo: conocido como jawinka, zapallito italiano, calabaza, javinca, zapallo o calabacín. Este cultivo se desarrolla desde 125 hasta 3862 metros, en parcelas, huertos familiares y bordes de chacra. Se halló la especie nativa del jawinka, la cual no es muy conocida y se encuentra en combinación con sistemas agroforestales.

Con la información recabada, se ha elaborado los mapas de distribución de las cuatro especies (obtenido de los trabajos de prospección en las 24 regiones) y se ha propuesto el mapa de diversificación de las especies de Cucurbita a nivel nacional. Finalmente, en enero de 2021 se publica el libro “Línea de base de la diversidad de la calabaza y el zapallo peruano con fines de bioseguridad“.

Mira la presentación del libro AQUÍ.

PRODUCTOS
TALLER ""
Descargar PDF
  • Libro: Línea de base de la calabaza y zapallo DESCARGAR
  • Infografía de la línea de base de la calabaza y zapallo DESCARGAR
  • Informe final del estudio de línea de base de calabaza/zapallo DESCARGAR