¿Cómo se realizan las acciones de vigilancia?
Cada año, las entidades responsables de la vigilancia: el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), elaboran el Plan Anual de Vigilancia de OVM, donde se articula el accionar y las zonas de intervención de cada una de estas instituciones.
Las vigilancia está orientada a aquellas especies que cuentan con OVM disponibles en el mercado internacional, como son: el maíz, la soya, el algodón, la alfalfa, la canola y los peces ornamentales. Dentro de ellas, el maíz será la especie que cuente con el mayor número de intervenciones dado que el Perú es centro de diversificación de este cultivo con más de 50 razas.
La vigilancia se realiza a nivel de campos de cultivo y establecimientos donde se comercializan semillas o peces ornamentales (acuarios).
Procedimiento
Con la colaboración de profesionales o técnicos de las agencias agrarias y juntas y comisiones de regantes locales, se define la ruta por donde se seleccionarán —de manera aleatoria— campos de cultivo de la especie bajo vigilancia.
Una vez seleccionada la parcela, se procede a colectar 100 hojas de manera aleatoria, siguiendo una ruta en zig-zag a través del campo de cultivo (1). Posteriormente, con ayuda de un sacabocado, se extrae un disco de cada una de las hojas que conforman la muestra (2) y se coloca dentro de una bolsa de procesamiento de muestra. Se añade 15 ml de agua destilada y se tritura con ayuda de un mazo o martillo sobre una tabla de madera (3). Una vez las hojas estén completamente trituradas se añade 30 ml adicionales de agua destilada y se homogeniza la solución. Finalmente, se vierte 15 ml de la solución en un vaso descartable y se coloca todas las tiras reactivas dentro de ella (4).
Diez minutos después se procede a leer los resultados de las tiras reactivas. Una línea roja (línea de control) indica que la muestra es negativa, es decir, no hay presencia de proteínas de origen transgénicos en la muestra analizada. Dos líneas rojas (línea de control + línea de resultado) indica que la muestra es positiva, es decir, hay presencia de proteínas de origen transgénicos en la muestra analizada. Las líneas pueden ser tenues, lo que indicaría una baja concentración de proteína de origen transgénico. Si no aparece ninguna línea, se debe repetir la prueba.
Los peces ornamentales que son OVM emiten fluorescencia que puede ser verde, roja, azul, naranja, entre otras, cuando son sometidas a la luz ultravioleta (UV). Por ello, los inspectores acuden al acuario o centro de producción portando una linterna de luz UV, con la que iluminan todas las peceras y tanques en busca de peces fluorescentes.
Puedes ver una infografía sobre este tema AQUÍ.
-
Notas de prensaMinisterio del Ambiente vigila ingreso de transgénicos en cultivos de maíz en La Libertad MINAM 8 Junio, 2018
-
Material de divulgaciónInfografía: Procedimiento de control de ingreso de OVM MINAM 7 Febrero, 2017
-
Estudios técnicosSistematización de información sobre centros de origen y diversidad genética para el CDB MINAM 20 Abril, 2014
-
Notas de prensaMinam fortalece la conservación de la agrobiodiversidad MINAM 4 Septiembre, 2019
-
Material de divulgaciónDiversidad genética: ¿Qué es? MINAM 15 Octubre, 2016