Image
Líneas de base

Maíz

13 Septiembre, 2016

Para la elaboración de la línea de base de la diversidad genética del maíz se ha tenido como punto de partida la información de la colección de maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que se fue conformando desde la década de 1950 y es actualmente la principal del país. El catálogo de esta colección brinda la información básica para la elaboración de la primera versión del mapa de “Razas de maíz del Perú”, publicado por el MINAM el año 2010.

En el 2013 se inició la evaluación del estado actual de la diversidad del maíz, a través del estudio “Distribución y concentración de las razas locales de maíz en la costa norte”, que se ejecutó entre octubre y diciembre de dicho año. Este estudio se desarrolló bajo la metodología de prospección —colección en cuasi-censo—, la misma que permitirá en el futuro diseñar acciones de monitoreo de la diversidad de maíz nativo con base en un muestreo estadístico.

Para el año 2014 se organizó el “Taller de revisión y validación de la metodología a seguir para la elaboración de la línea de base del maíz”. Luego del cual se convocó la realización del “Servicio de colecta, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico de la diversidad genética del maíz”, que cubrió diez regiones del país (Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, sierra de La Libertad, Lima, Puno y Tacna).

Para el año 2015 se realizó el “Servicio de prospección, colección, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico y de conocimientos tradicionales asociados al cultivo de las razas de maíz”, que se prospectó a nivel distrital en los departamentos de Lambayeque, Piura, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, Pasco, Ica, Cusco y Moquegua.

Finalmente, en el 2016 se realizaron dos estudios. El primero enfocado a la diversidad de organismos y microorganismos asociados al cultivo del maíz. El segundo, sobre la biología floral y el flujo de polen en este cultivo. Con estos estudios se concluyó la fase de prospección de la diversidad genética del maíz en todo el país, y se cuenta con el insumo principal para la línea de base del cultivo.

El MINAM cuenta actualmente con la información de todos los departamentos del Perú, a nivel distrital, habiéndose registrado las 52 razas ya conocidas, más algunas (entre 6 y 10) que están siendo revisadas para ser incluidas en una segunda clasificación racial del maíz nativo, trabajo que está bajo la dirección científica del Banco de Germoplasma de Maíz de la UNALM.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
PRODUCTOS
TALLER ""
Descargar PDF
  • Distribución y concentración de las razas locales de maíz en la costa norte DESCARGAR
  • Distribución y concentración de las razas locales de maíz en 10 regiones DESCARGAR
  • Distribución y concentración de las razas locales de maíz en 13 regiones DESCARGAR
  • Organismos asociados al cultivo del maíz DESCARGAR
  • Biología floral y flujo de polen en maíz DESCARGAR