Image

La trucha arcoíris, una especie que llegó al Perú hace más de 90 años

MINAM 22 Octubre, 2021

La trucha arcoíris es una especie priorizada para la bioseguridad en el Perú debido principalmente a su importancia socioeconómica. Este y otros aspectos fueron tratados en la presentación del libro “Línea de base de la trucha arcoíris con fines de bioseguridad en el Perú

Lima, 22 de octubre de 2021.- La trucha arcoíris fue introducida al Perú en la década de 1920, y actualmente forma parte de la alimentación de las familias peruanas, especialmente en las zonas alto andinas. Esta especie es muy demandada por su alto valor proteico, contribuyendo sustancialmente a la seguridad alimentaria en comunidades donde las proteínas de origen animal son escasas.

Su aprovechamiento y manejo se viene dando principalmente mediante su crianza en piscigranjas, estanques y jaulas flotantes, aunque también se practica la pesca en ambientes naturales. Así lo revela el estudio elaborado por el Ministerio del Ambiente, en cumplimiento de la Ley n.° 29811, ley de la Moratoria a los Organismos Vivos Modificados, o transgénicos. Esta publicación constituye un insumo necesario para definir las acciones más apropiadas para la evaluación del riesgo ante una posible liberación al ambiente de truchas arcoíris genéticamente modificadas.

La publicación, que fue presentada esta mañana de manera virtual, fue elaborada en el período 2015-2019, y provee información relevante sobre el estado y la distribución de la trucha arcoíris en el Perú, tanto en ambientes naturales como en instalaciones piscícolas.

Algunas cifras

Según el análisis de la publicación, la cantidad de trucha extraída de ambientes naturales, a través de la pesca artesanal, ubica a Arequipa en el primer lugar con 53.73 TM al año, Puno en segundo lugar con 30.79 TM al año, seguidos de las regiones Cusco y Apurímac.

En el caso de la producción acuícola de trucha arcoíris, se desarrolla principalmente en los departamentos alto andinos. El estudio revela que Puno ocupó el primer lugar, seguido de Pasco, Huancavelica y Junín.

Recomendaciones de la Línea de Base

Una recomendación general de la publicación señala la necesidad de una adecuada aplicación de la tecnología, sobre todo en la infraestructura de crianza para la gestión de especies exóticas como es la trucha, con acciones recomendadas a las autoridades y a las comunidades locales. Esto con el fin de evitar escapes o liberaciones no intencionadas que impacten negativamente en la conservación de las poblaciones de especies nativas, que presentan una alta diversidad genética.

Asimismo, el documento señala que existen muchas comunidades locales, principalmente altoandinas, que crían la trucha arcoíris en el medio natural, mediante prácticas artesanales y tecnologías de crianza. Estos conocimientos empíricos son básicos, no solo para el aprovechamiento de la trucha arcoíris, sino también para la conservación y uso sostenible de peces nativos, muchos de los cuales se conocen gracias a estas comunidades. Prácticas y acciones que va en concordancia con los lineamientos de la iniciativa “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional.

En ese marco, el director general de Diversidad Biológica, José Álvarez Alonso, destacó los esfuerzos de las comunidades en mejorar su seguridad alimentaria y su calidad de vida a través del manejo de sus recursos naturales, conservando el ambiente y su cultura tradicional. Por ello que es importante proveer las herramientas adecuadas para un manejo eficiente y seguro de esta y otras especies, con las tecnologías y protocolos adecuados”, indicó.

Dato:

    La bioseguridad o seguridad de la biotecnología incluye todos los procedimientos científicos, técnicos y legales para evaluar, prevenir, controlar y gestionar los riesgos derivados de los Organismos Vivos Modificados (OVM) o transgénicos.
    El salmón (Salmo salar), familia de la trucha arcoíris, ha sido modificado genéticamente para crecer más rápido. Actualmente se comercializa en Estados Unidos.
    Es importante conocer los aspectos ecológicos y socioeconómicos de la trucha para estar preparados en la eventualidad que se desarrollen OVM en esta especie.
    La trucha arcoíris también es considerada una especie exótica invasora en cuerpos de agua naturales, debido a su voracidad.
Próximos Eventos
loading...