Image

Alrededor de 500 especies nativas de peces ornamentales habitan en ríos de la Amazonía peruana

MINAM 15 Diciembre, 2021

Esta diversidad acuática es un reflejo de la enorme riqueza que alberga nuestro país.

15 de diciembre de 2021 – 9:34 a. m.

Las rayas, peces disco, carachamas, apistogramas y corydoras son algunas de las 500 especies nativas de peces ornamentales que habitan en los ríos de la Amazonía peruana, las mismas que se han adaptado a una gran variedad de hábitats y muestran una multitud de formas y diseños, razón por la cual tienen un gran potencial económico, por la demanda creciente en mercados mundiales.

Sin embargo, a pesar de su capacidad de adaptación, existen numerosas amenazas en esos ambientes acuáticos que ponen en riesgo su existencia, tales como la deforestación, el cambio de uso de suelo, la sobre explotación de recursos y la contaminación.

Así lo revela el estudio titulado “Línea de base de los peces ornamentales con fines de bioseguridad en el Perú”, elaborado por la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), abarcando el período 2015-2019 y que presenta el estado de las comunidades biológicas de dichas especies, sus amenazas y riesgos, así como las consecuencias de una posible liberación al ambiente de peces genéticamente modificados y las circunstancias socioculturales en torno a la pesca ornamental.

Asimismo, evidencia que una parte de esa diversidad (especies raras o únicas), tiene gran importancia socioeconómica para los pobladores locales, quienes las aprovechan selectivamente para su comercialización en el mercado de mascotas. “Los pescadores de orilla (pishiñeros) mantienen las técnicas y artes de pesca tradicionales de peces ornamentales en la Amazonía, que son bastante selectivas y, con manejo adecuado, pueden ser muy sostenibles”, afirmó el director de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.

Añadió que la pesquería de peces ornamentales en el Perú es una importante actividad económica que involucra a comunidades pesqueras, empresas exportadoras y al importador en el exterior. “El aprovechamiento de este recurso renovable es un ejemplo del potencial que tiene nuestra biodiversidad para contribuir al desarrollo del Perú, especialmente en zonas con población vulnerable, como la Amazonía”, acotó.

Dato:

  • La “Línea de base de los peces ornamentales con fines de bioseguridad en el Perú” fue presentada oficialmente el 13 de diciembre de este año. Esta publicación permitirá orientar las acciones más apropiadas para la evaluación del riesgo ante una posible liberación al ambiente de peces ornamentales genéticamente modificados. Esta se enmarca en la Ley n°. 31111, que modifica la Ley n° 29811, la cual establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) en el territorio nacional.
  • Mira la presentación de la línea de base de los peces ornamentales aquí 

 

Próximos Eventos
loading...