Image

Reuniones informativas sobre adecuación del reglamento de la Ley de Moratoria

MINAM 18 Febrero, 2021

Las sesiones se desarrollarán vía zoom los días 22 y 23 de febrero de este año.

18 de febrero de 2021 – 4:09 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, realizará dos reuniones informativas sobre los alcances de la Ley n.° 31111, referida a la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional, promulgada por el Congreso de la República y que amplía la vigencia de la Ley n.° 29811, de manera continua, hasta el 31 de diciembre del 2035.

Los plazos para aprobar el reglamento de la citada ley, fueron establecidos por el Congreso de la República, razón por la cual, todos los esfuerzos están orientados a cumplir con los mandatos establecidos por la Ley n.° 31111, recientemente promulgada.

En tal sentido, los interesados pueden participar en los talleres programados para los días 22 y 23 de febrero de este año, a las 10:00 a.m.  Las sesiones se desarrollarán de forma virtual a través de la plataforma zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0rc-GppzIqH9Y43UcxSkKrsVtXniBt4zst?fbclid=IwAR0vVClc91djjmPODzZAkUr2_XTU9TgwAxVWFT45OWJY-b-aM_sGxhLukFk 

A fin de facilitar la participación ciudadana, el Minam ha puesto a disposición sus canales oficiales mediante esta dirección electrónica: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1682327-028-2021-minam

Asimismo, se pueden realizar consultas sobre este proceso o hacer llegar los aportes al proyecto normativo a través del correo electrónico: bioseguridad@minam.gob.pe

Participación ciudadana

La sociedad civil forma parte de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento e incluye a representantes de la academia y centros de investigación, de los consumidores, de los gremios de agricultores familiares, de los gremios productores ecológicos y orgánicos, y de los gremios empresariales, con el fin de generar un balance y equilibrio en las discusiones para una mejor aplicación de la norma.

Dicho grupo de trabajo tiene por objetivo asesorar al Minam para una mejor aplicación de la Ley n.° 29811. Por ello, está conformada por las entidades públicas y representantes de la sociedad civil relacionadas directamente con su implementación.

Precisiones a la Ley n.° 31111, promulgada por el Congreso de la República

La Ley n.° 31111, promulgada por el Congreso de la República, el pasado 6 de enero, no reemplaza a la Ley n.° 29811, pues solo prorroga el plazo de vigencia, de manera continua, hasta el 31 de diciembre del 2035.

La Primera Disposición Complementaria Final de la Ley n.° 31111 establece que, el Minam, bajo responsabilidad, debe presentar un plan calendarizado para el cumplimiento de la finalidad de la Ley n.° 29811, y adecuar el reglamento y demás normas conexas, en un plazo de 60 días calendario. Dicho plazo se vence el 7 de marzo del 2021. Para tal efecto, se han dispuesto las acciones para cumplir con lo establecido en el citado dispositivo legal.

La propuesta de adecuación del reglamento, puesta en consulta pública el pasado 14 de febrero de 2021, en concordancia con la Resolución Ministerial n.° 028-2021-MINAM, integra en un solo texto todas las normas relacionadas con la implementación de la Ley n.° 29811, proponiendo mejoras para lograr el cumplimiento de su objetivo y finalidad, tomando como base los avances logrados y las lecciones aprendidas en estos nueve años de implementación.

La propuesta de adecuación del reglamento fue trabajada de manera coordinada con las entidades responsables de su implementación, entre los días 7 y 29 de enero de 2021, y puesta en consideración de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento, donde participa la sociedad civil, entre los días 3 y 10 de febrero de 2021.

Próximos Eventos
loading...