Image

Situación del mercado de semillas de maíz amarillo en el contexto de la moratoria

minam 2 Agosto, 2013

El Dr. Eco. Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), realizó la “Evaluación de la situación del mercado de semillas de maíz amarillo duro en el contexto de la moratoria a la entrada de semillas trangénicas” para el Ministerio del Ambiente en el año 2013. La finalidad del estudio fue determinar si la implementación de la Ley de Moratoria tendría algún tipo de efecto sobre el comercio se semillas de maíz amarillo en el territorio nacional.

El estudio se basó en los datos del ENAHO-2012 y ENAPRES-2011, los cuales han permitido identificar características básicas del uso y demanda de semilla de maíz amarillo por parte de los agricultores peruanos. Los datos indican que la tercera parte de los agricultores de maíz amarillo compran semilla, de los cuales la mitad lo hace en casas comerciales. Ellos producen el 80% del grano de maíz amarillo del país, el otro 20% lo hacen los agricultores que usan sus propias semillas guardadas campaña tras campaña.

El 38% del área sembrada con maíz amarillo del país sería atendida por los híbridos importados, generando el 54% de la producción total. El resto es generado por semilla nacional (propias o compradas en casas comerciales).

Las importación de semillas de maíz amarillo ha crecido considerablemente en la última década, aunque con marcados ciclos de alta volatilidad, pero con una correlación positiva a la producción total de grano de maíz obtenido.

El estudio concluye indicando que no habría mayor relación causal entre la caída de las importaciones y la implementación de la Ley de Moratoria.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
ETIQUETAS maíz
Próximos Eventos
loading...