Image

Exploración del tomate nativo cultivado en la región San Martin

minam 20 Diciembre, 2015

El “Servicio de exploración del tomate nativo cultivado en la Región San Martin” fue realizado durante el segundo semestre del 2015 por el Mg. Jorge Benavides Ranilla.

La definición del “tomate nativo” se refiere taxonómicamente a la especie Solanum lycopersicum var ceraciforme, el cual tiene varias denominaciones comunes en la región San Martin, como tipo cherry, tomatillo, isma tomate. Últimamente ha tomado mayor importancia científica dentro de la domesticación del tomate, el cual se le considera genéticamente el ancestro directo del actual tomate cultivado.

Existen dos versiones sobre el origen de la domesticación del tomate cultivado: uno que haya ocurrido en  la región andina de Perú y Ecuador, y otra en Mesoamérica en México. Siendo los posibles lugares de distribución la selva peruana, entre ellos la región San Martín.

Durante la fase de exploración se visitaron once distritos: Tarapoto, Lamas, Tabalosos, Jepelacio, Moyobamba, Elias Soplin Vargas, Pardo Miguel- Naranjos, Yantalo, Habana, Soritor y Nueva Cajamarca, donde se han encontrado ejemplares de tomate nativo cultivados, principalmente, en pequeños huertos o chacras familiares, formando una mata de una sola planta y acompañada de otros cultivos. Asimismo, como es una planta que puede crecer como maleza, también se le ha encontrado al costado de acequia o del canal fluvial.

En este estudio, se formula una propuesta del concepto de la especie Solanum lycopersicum var ceraciforme. Asimismo se formula una propuesta metodológica para abordar el análisis de los ecosistemas y agroecosistemas donde se cultiva dicha especie.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
Próximos Eventos
loading...