Image

El Perú celebra el Día Nacional de la Diversidad Biológica

minam 17 Mayo, 2018

Lima, 17 de mayo de 2018.- Con el objetivo de sensibilizar y generar mayor conciencia sobre los valores, importancia y beneficios que proporciona la diversidad biológica, promoviendo la participación de la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con la Comisión Nacional de Diversidad Biológica celebrará el próximo 22 de mayo el Día Nacional de la Diversidad Biológica.

Esta es una oportunidad para reconocer la diversidad de los ecosistemas, genes y especies del Perú, creando conciencia sobre los beneficios que su conservación proporcionan a las personas, además de promover en la ciudadanía el reconocimiento de la diversidad biológica como una oportunidad para impulsar el desarrollo de nuestro país, a través de su uso sostenible.

Este año, en el marco de esta conmemoración, se busca acercar la ciudadanía a la diversidad biológica mostrando cómo está forma parte de su vida. Para ello, se ha organizado el Festival: “Vive Biodiversidad”, que tendrá lugar el martes 22 de mayo, de 3.00 p.m. a 7.00 p.m. en el Parque de la Felicidad (entre la Av. San Borja Sur con Av. Boulevard de Surco). La clausura estará a cargo de la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Festival “vive biodiversidad”

El Festival: “Vive Biodiversidad” contará con espacios como el “Mercadito de la biodiversidad”, en el cual se presentarán experiencias exitosas de uso sostenible de la diversidad biológica en base a productos andinos y amazónicos como el Aguaje, Ungurahui, Camu camu, Castaña, Aguaymanto, Yacón, Tarwi, Quinua, Kiwicha, Cañihua; y los visitantes podrán degustar y adquirir estos alimentos.

En el área “Biodiversidad que nutre” se prepararan platillos en base a productos de la diversidad biológica, el público podrá interactuar y aprender a preparar estos platos; además de degustarlos. También se entregarán ejemplares del recetario “Diversidad biológica para mejorar la nutrición escolar”.

El programa también incluye exposiciones fotográficas sobre: Grandes felinos depredadores bajo amenaza, Ecosistemas y Especies del Perú, La Serie Numismática denominada “Fauna Silvestre Amenazada” y la exposición de la muestra de las 52 razas de maíz del Perú.

Otra área del Festival estará dedicado a fomentar la interacción con los visitantes a través de juegos para los niños en que se involucran temas de la biodiversidad, show de títeres, cuenta cuentos, dibujo y pintura, entre otros.

El Estado Peruano, a través del Ministerio del Ambiente, seguirá trabajando para impulsar el reconocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, como una oportunidad de desarrollo sostenible del país.

DATOS

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y el conocimiento acerca de los problemas de la biodiversidad y tomar acciones al respecto. Cada año se elige un tema relevante y que coincide con alguna conmemoración del año en curso, el lema de este año 2018 es “Salvaguardando la vida en la tierra”.

En el año 2002, mediante Decreto Supremo N° 045-2002-PCM se reconoce en el Perú el día 22 de mayo como el Día Nacional de la Diversidad Biológica con el fin de promover y concientizar sobre la biodiversidad de nuestro país.

La Comisión Nacional de Diversidad Biológica – CONADIB , reconocida a través del Decreto Supremo N° 007-2009-MINAM es la instancia consultiva de asesoramiento y concertación multisectorial e intersectorial, en donde los representantes de los Ministerios, gobiernos regionales, sector privado, sector académico, organismos no gubernamentales y pueblos indígenas; proponen, recomiendan y conciertan políticas, acciones y medidas para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en la normativa nacional vigente en la materia.

Cada habitante de la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos de residuos sólidos al día.

ETIQUETAS Festividades