Image

Distribución y concentración de razas locales de maíz en trece regiones

minam 13 Enero, 2016

El “Servicio de prospección, colección, elaboración de mapas de distribución y estudio socioeconómico y de conocimientos tradicionales asociados al cultivo de las razas de maíz”, fue realizado por ASPROMAD y liderado por el Mg. Gilberto Chávez Santa Cruz durante el segundo semestre del 2015.

La prospección realizada ha seguido le metodología del cuasi-censo y tuvo como espacio geográfico trece regiones (sierra y selva): Amazonas, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Lambayeque (sierra), Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura (sierra), San Martín y Ucayali; y con ello completar la información de nivel nacional.

[Leer el primer estudio AQUÍ y el segundo estudio AQUÍ].

Se identificó la presencia de cultivo de maíz nativo en 1848 puntos de 627 distritos visitados en las trece regiones ámbito del estudio, lo cual ha permitido generar bases de datos georreferenciadas que a su vez se han utilizado para la elaboración de los mapas de distribución y concentración.

Se han encontrado 51 razas de maíz, incluyendo tres nuevas en las regiones de Lambayeque, Huánuco y Pasco que no tienen nombre establecido en las cuales hay que hacer mayores estudios comparativos posteriormente.

El estudio también ha permitido identificar las amenazas a la diversidad que se tienen las trece regiones de estudio, fruto de procesos que están siendo promovidos tanto por las esferas gubernamentales y por las tendencias del mercado.

La prospección incluyó la colección de 384 muestras de maíz que fueron entregadas al Banco de Germoplasma de Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre las cuales se encuentran razas nuevas que no se tenían en la colección.

En conclusión, las razas de maíz propias de los departamentos prospectados según la información del Banco de la UNALM, se continúan ubicando en ellos; pero su distribución en una visión nacional ha variado o ampliado con el tiempo. Los maíces nativos vienen siendo desplazados a zonas marginales o zonas más altas para dedicar las tierras de los valles a maíces comerciales. Si bien los agricultores reportan ya no estar sembrando algunos maíces, globalmente no se reporta a ninguna como perdida pero sí en mucha menor presencia que en el pasado.

Es necesario proponer mecanismos que mejoren las condiciones actuales de mercado y consecuentemente estimulen la conservación de los maíces nativos. El consumo del maíz es aún el factor que influye en su conservación, pero estos aspectos son cada vez más amenazados por la agricultura comercial en base a la introducción de cultivos más rentables.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
Próximos Eventos
loading...