Image

Distribución y concentración de razas locales de algodón en la costa norte

minam 3 Mayo, 2013

El estudio “Distribución y concentración de las razas locales de algodón nativo en la costa norte del Perú” fue realizado por un grupo de especialistas liderados por el Ing. Leopoldo Vasquez Arca, en el año 2013. El área de estudio comprendió desde la frontera con Ecuador (por el norte) hasta la ciudad de Lima (por el sur), y desde la línea costera (por el oeste) hasta la línea de altitud que varía entre los 800 y 1000 msnm (por el este). Esto abarca un total de 196 distritos, 33 provincias y 7 departamentos.

El término “algodón nativo” hace referencia a la especie Gossypium barbadense L. la cual crece en forma subespontánea, generalmente perennes, de tipo arbustivo y de ciclo largo. Se les encuentra en los bordes de las chacras, cercos, huertos y caminos, o como plantas ornamentales en los jardines. También existen cultivares comerciales de esta especie como son el Tangüis, el Pima y el IPA. Adicionalmente, las especies del género Gossypium presentes en la costa norte del Perú son: G. hirsutum  L., que es cultivado con el cultivar comercial Del Cerro y un cultivar adoptado que es de fibra verde; y, G. raimondii Ulb., que es silvestre conocido como algodoncillo.

Para determinar los lugares de recolección, los investigadores se basaron en colectas del género Gossypium realizadas en el pasado reciente por tres universidades peruanas, así como también en una publicación de investigadores extranjeros.

Se visitaron 93 distritos de la costa norte del Perú, logrando recolectar muestras del género Gossypium en 69 distritos (74,2%). La mayor concentración se ha encontrado en Lambayeque (45 colectas), seguido de Piura (23 colectas). Todas las colecciones fueron derivadas al banco de germoplasma de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

De las 106 muestras colectadas e identificadas de Gossypium, 95 corresponde a G. barbadense (89,6%), 5 a G. hirsutum (4,7%), 5 a G. raimondii (4,7%) y un híbrido G. barbadense x G. hirsutum (1%).

De los 36 distritos en los cuales se hizo colectas en el pasado, se encontró Gossypium en 28. Esto indicaría que el estado de conservación del algodón nativo es del 77,8%.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.

Puedes descargar los anexos AQUÍ.

Puedes descargar la presentación del trabajo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
Próximos Eventos
loading...