Image

Distribución y concentración de las razas locales de maíz en la costa norte

minam 13 Enero, 2014

Durante los años 1952 a 1980, la Universidad Nacional Agraria La Molina realizó la colección de maíz más importante que tiene el Perú. Luego de 50 años, entre octubre y diciembre de 2013, se realizó una misión de prospección y colección de diversidad de maíz nativo en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, por debajo de los 1500 msnm, empleando la estrategia de cuasi-censo.

Se visitó 94 distritos de los 123 que conforman la costa norte, encontrando la presencia de maíz en 81 de ellos. En total, se ha prospectado 215 sitios, constatándose que las principales razas conocidas en la zona se han mantienen durante este tiempo aunque su concentración se ha visto modificada.

La raza pura más frecuente es Huachano hallado en el 8,7 % de sitios muestreados, seguido por Mochero (6,3%), Arizona (4,8%), Alazán (4,0%), Rienda (2,8%) y Tumbesino (1,2%), Cubano Amarillo (0,8%) y Pardo y Pagaladroga (0,4%).

También se hallaron poblaciones provenientes de cruces entre ellas, así como también una alta frecuencia de maíz amarillo duro local (44% de sitios) y maíz híbrido (18%).

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.

Puedes descargar la presentación AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.