Image

Cultivos de maíz amarillo en Bellavista (San Martín) no contienen transgénicos

minam 25 Abril, 2018

Lima, 24 de abril de 2018.- En el marco de la Ley de Moratoria a los Organismos Vivos Modificados (Ley Nº 29811), el Ministerio del Ambiente (MINAM) monitoreó 60 campos de cultivos de maíz amarillo en la provincia de Bellavista, departamento de San Martin para descartar la presencia de OVM, también conocidos como transgénicos. De acuerdo a la evaluación, ninguno de los campos evidenció la presencia de estos organismos.

Estas actividades forman parte del Plan Nacional de Vigilancia de OVM – 2018, cuya formulación se hace conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

El monitoreo consistió en tomar una muestra de 100 hojas de cada campo de cultivo evaluado. Luego, estas hojas fueron trituradas y diluidas en agua destilada para finalmente ser sometidas a una prueba de campo denominada tira reactiva de flujo lateral (TRFL), la cual detecta la presencia de nueve proteínas de origen transgénico.

Esta es la segunda vez que se desarrolla una acción de vigilancia en San Martín, porque es la región que cuenta con la mayor extensión de áreas sembradas con maíz amarillo. El año pasado se inspeccionaron los campos de maíz de las provincias de El Dorado y San Martín, donde tampoco se detectó la presencia de OVM.

Cabe indicar que el maíz amarillo es el cereal que presenta diversas variedades transgénicas comerciales en países de la región.

En lo que resta del 2018, el MINAM tiene programado realizar cinco acciones de vigilancia más, en Ucayali, La Libertad, Piura, Amazonas y Pasco; junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), esperándose descartar cualquier presencia ilegal de OVM en el ambiente.

Cabe indicar que el año pasado se realizaron acciones de vigilancia en los departamentos de San Martín, Puno, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, y Cusco, con un total de 205 predios muestreados entre cultivos de maíz, alfalfa y soya.

DATOS

  • La Ley Nº 29811 (Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados en el territorio nacional por un periodo de 10 años) tiene por finalidad fortalecer las capacidades, generar infraestructura y desarrollar las líneas de base de la biodiversidad nativa para una adecuada regulación de esta tecnología. Su plazo vence en diciembre de 2021.
ETIQUETAS maízvigilancia
Próximos Eventos
loading...