Image

Criterios para el establecimiento de centros de origen y diversidad genética

minam 20 Abril, 2014

El presente estudio estuvo a cargo de la Dra. Fabiola Parra, cuyo principal objetivo fue entender los procesos de domesticación de plantas para poder elaborar criterios para la definición de centros de origen y diversidad de los cultivos.

Es crucial reconocer a los parientes silvestres, su importancia y los avances alcanzados en la determinación de las zonas de distribución de sus poblaciones, de manera que sea posible definir la parte de la historia natural que esta detrás del origen de las plantas cultivadas y plantear estrategias de reconocimiento de áreas prioritarias de conservación.

Los parientes silvestres representan un acervo genético fundamental para el mejoramiento genético de los diferentes cultivos, más aún en el contexto actual de cambio climático.

Los procesos de diversificación y, por lo tanto, los centros de diversidad genética surgen después de que ha ocurrido la domesticación de las plantas cultivadas, pudiendo encontrarse tanto dentro de un mismo sitio de origen o fuera de este, producto del movimiento por vía la mano del hombre. Coincidentemente, estos centros de origen y diversidad de plantas cultivadas suelen hallarse en los centros de diversidad biocultural, que son escenarios donde confluyen altos niveles de diversidad biológica y lingüística, y suelen también representar espacios donde predomina la diversidad agrícola; por todo lo cual, son sitios a priorizar mediante la conservación, tanto de la diversidad genética, como la conservación de los “conservadores”.

Se concluye que, en el caso de las plantas cultivadas, es más viable identificar centros de diversidad genética que los centros de origen, a partir de evaluar la distribución actual de la diversidad genotípica y fenotípica de los cultivos en un espacio geográfico determinado. Determinar el centro de origen demanda una reconstrucción histórica y múltiples evidencias obtenidas a partir de disciplinas tanto de las ciencias naturales como ciencias sociales, pudiendo existir múltiples centros de origen de una misma planta cultivada.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
Próximos Eventos
loading...