Image

¿Cómo se realizan las acciones de vigilancia?

minam 25 Abril, 2017

Cada año, las entidades responsables de la vigilancia: el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), elaboran el Plan Anual de Vigilancia de OVM, donde se articula el accionar y las zonas de intervención de cada una de estas instituciones.

Las vigilancia está orientada a aquellas especies que cuentan con OVM disponibles en el mercado internacional, como son: el maíz, la soya, el algodón, la alfalfa, la canola y los peces ornamentales. Dentro de ellas, el maíz será la especie que cuente con el mayor número de intervenciones dado que el Perú es centro de diversificación de este cultivo con más de 50 razas.

La vigilancia se realiza a nivel de campos de cultivo y establecimientos donde se comercializan semillas o peces ornamentales (acuarios).

Procedimiento

Con la colaboración de profesionales o técnicos de las agencias agrarias y juntas y comisiones de regantes locales, se define la ruta por donde se seleccionarán —de manera aleatoria— campos de cultivo de la especie en cuestión.

Una vez seleccionada la parcela, se procede a colectar 100 hojas de manera aleatoria, siguiendo una ruta en zig-zag a través del campo de cultivo. Posteriormente, con ayuda de un sacabocado, se extrae un disco de cada una de las hojas que conforman la muestra y se coloca dentro de una bolsa de procesamiento de muestra (1). Se añade 15 ml de agua destilada y se tritura con ayuda de un mazo o pilón de porcelana sobre una tabla de madera (2). Una vez las hojas estén completamente trituradas se añade 30 ml más de agua destilada y se homogeniza la solución (3). Finalmente, se vierte 10 ml de la solución en un vaso descartable y se coloca todas las tiras reactivas dentro de ella (4). Al cabo de 10 minutos se procede a interpretar los resultados (5): una línea roja (negativo), dos líneas rojas (positivo).

Los peces ornamentales que son OVM emiten fluorescencia que puede ser verde, roja, azul, naranja, entre otras, cuando son sometidas a la luz ultravioleta (UV). Por ello, los inspectores acuden al acuario o centro de producción portando una linterna de luz UV, con la que iluminan todas las peceras y tanques en busca de peces fluorescentes.

Puedes ver una infografía sobre este tema AQUÍ.

Próximos Eventos
loading...