Image

¿Cómo se controla el ingreso de OVM al país?

minam 24 Febrero, 2017

En el Perú, el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) cuyo fin sea la liberación al ambiente (p. ej.: semillas, ovas de peces, alevinos, etc.) está restringido hasta el año 2021 por la Ley de Moratoria. Por ello, el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Economía y Finanzas, elaboraron un listado de 37 mercancías que pasarán por un control documentario, en el cual, el importador indicará si el producto es o no un OVM a través de una declaración jurada en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Adicionalmente, a seis de esas 37 mercancías se les realizará un muestreo aleatorio y un análisis para detectar la presencia de OVM, dado que ellas cuentan con variedades transgénicas que son comercializadas en varios países del mundo. Estas mercancías son las siguientes:

  • Semillas de alfalfa.
  • Semillas de algodón.
  • Semillas de colza (canola).
  • Semillas de maíz.
  • Semillas de soya.
  • Peces ornamentales (solo de agua dulce).

Procedimiento para el control de semillas

Cuando llega un envío de las semillas sujetas a muestreo y análisis, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) da aviso al Ministerio del Ambiente para realizar la inspección conjunta, ya sea en el terminal aéreo o portuario.

El primer paso es identificar y segregar las bolsas de semillas por lotes. Seguidamente, el inspector del SENASA selecciona de manera aleatoria el 2% de las bolsas que conforman un determinado lote. Con ayuda de una lanza, toma una pequeña muestra de semillas de cada una de las bolsas seleccionadas para formar la muestra compuesta.

Se toma una pequeña cantidad de semillas a partir de la muestra compuesta y se coloca dentro de un vaso para licuadora de 4 onzas. Se procesa las semillas a máxima velocidad hasta convertirla en harina. Se añade una cantidad de agua destilada y se agita vigorosamente hasta diluir la muestra. Se deja reposar el vaso por un minuto para que sedimente. Con ayuda de una pipeta de plástico, se toma 15 mililitros de la solución y se transfiere a un nuevo vaso descartable. Finalmente, se colocan las tiras reactivas y se interpretan los resultados: una línea roja es negativo y dos líneas rojas es positivo (presencia de OVM).

En caso que se obtenga un resultado positivo, el lote con presencia de OVM será retenido. Queda a decisión del importador si lo reembarca o si se compromete a destruirlo, y así evitar sanciones pues la mercancía, al estar en zona primaria, aún no ha ingresado al país. También puede solicitar un análisis adicional en el laboratorio para confirmar el resultado.

En caso de que los lotes pesen menos de 2 kilogramos (p. ej.: semillas experimentales, germoplasma, parentales, etc.), el análisis se realizará en el campo de cultivo autorizado del importador una vez que siembre la semilla.

Procedimiento para el control de peces ornamentales

Cuando llega un envío de peces ornamentales de agua dulce, el personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) da aviso al Ministerio del Ambiente para realizar la inspección conjunta en el terminal aéreo o en el local del importador.

Los peces ornamentales que son OVM emiten fluorescencia que puede ser verde, roja, azul, naranja, entre otras, cuando son sometidas a la luz ultravioleta (UV). Por ello, el personal del Ministerio del Ambiente acude al lugar de la inspección portando una linterna de luz UV, con la que se ilumina a todos los peces que llegan en sus respectivas cajas. En caso de haber peces fluorescentes (un indicativo de ser OVM), estos son sacrificados.

Puedes ver una infografía sobre este tema AQUÍ.

Próximos Eventos
loading...