Image

Catálogo del banco de germoplasma de quinua

minam 17 Septiembre, 2018

El Catálogo del Banco de Germoplasma de Quinua es parte de la apuesta que hace el Ministerio del Ambiente (MINAM) por promover y apoyar la investigación científica sobre la diversidad biológica con la que cuenta nuestro país. Desde el MINAM estamos convencidos que las mejores decisiones de política pública son aquellas que se toman contando con el sustento de la investigación científica y por ello es imprescindible acercar a la academia con el Estado.

La quinua es parte del gran patrimonio genético de la nación y a lo largo de las páginas de esta publicación se puede encontrar información sobre las 554 accesiones del germoplasma de quinua (en Perú y Bolivia), lo que da cuenta de su rica diversidad.  A lo largo de sus páginas podremos encontrar muestras de Ancash (48), Apurímac (35), Cusco (377), Huancavelica (22), Junín (50) y Puno (16) en el Perú; Cochabamba (4), Potosí (1) y Tarija (1) en Bolivia. Mas de la mitad, 67% de las muestras fueron colectadas en Cusco en 1982.

Apesar de la importante diversidad de la quinua, poco o nada se conoce sobre ella aún. Este catálogo es el fruto de más de 30 años de esfuerzo de muchos científicos nacionales que con mucho esfuerzo han ido colectando el germoplasma de quinua que hoy se conserva en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), siendo el esfuerzo de los docentes e investigadores del Centro de Investigación de Cultivos Andinos (CICA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) los que nos permiten contar a través de esta publicación con el catálogo de pasaporte del germoplasma de la quinua.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.