Image

Capacitan a universitarios de Tacna y Moquegua en seguridad de la biotecnología para el ambiente

minam 4 Diciembre, 2018

Lima.- Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmman, Universidad Privada de Tacna y Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, además de 30 profesionales de los gobiernos regionales de dichos departamentos, fueron capacitados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el uso de tecnologías que no afecten el ambiente ni la salud humana.

En el “Seminario de biotecnología y bioseguridad para el uso sostenible de la biodiversidad”, organizado por Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad del MINAM, también se mostraron las oportunidades de desarrollo que surgen al vincular la riqueza en diversidad biológica del país con las herramientas que ofrece la biotecnología moderna, de manera segura y responsable con el ambiente y los consumidores.

En su exposición, David Castro, biólogo de la citada dependencia del MINAM, dijo que la Ley N° 29811, sobre la liberación al ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM), determina el desarrollo de un sistema nacional de bioseguridad sólido, eficiente y transparente en el país. El especialista presentó un diagnóstico del estado en que se encuentra la implementación de la referida norma así como los avances y logros alcanzados en su aplicación. En este análisis se tomó en cuenta que estamos a tres años de culminar la vigencia de esa norma legal, la cual establece una moratoria de 10 años a la liberación de tales organismos.

Esta actividad académica del MINAM se desarrolló de forma descentralizada en Tacna (19 de diciembre) y Moquegua (20 y 21 de noviembre), divulgando los avances y la importancia que la biotecnología ofrece a la ciudadanía, así como la oportunidad de convertir a la biodiversidad en un factor de desarrollo económico y social a través de su aprovechamiento sostenible y puesta en valor.

En lo que va del año se han desarrollado talleres similares en: Trujillo, Piura, Oxapampa y Pucallpa, contando con la participación de actores del sector público, la academia y sociedad civil. Las charlas también llegaron a colegios de alto rendimiento de cada una de las regiones visitadas, donde los escolares se informaron sobre el valor y el potencial que tiene la biodiversidad para el desarrollo sostenible.

Estos seminarios serán replicados durante el 2019 en otras regiones con el fin de promover una ciudadanía informada respecto a la importancia estratégica de conservar e incrementar el conocimiento acerca de nuestros recursos biológicos. Con ello se busca facilitar la formulación de políticas que vinculen la protección de la biodiversidad con el desarrollo de la biotecnología, pero asegurando acciones y medidas pertinentes para garantizar que los productos no sean dañinos para el ambiente ni para la salud humana.

En estos espacios académicos se aborda la biotecnología con una visión integradora del conocimiento, dado que todos los sectores son copartícipes del cumplimiento de la normativa vigente.

ETIQUETAS difusión
Próximos Eventos
loading...