Image

Biología floral y flujo de polen en maíz

minam 20 Diciembre, 2016

El estudio de “Biología floral y establecimiento de protocolo para determinar el flujo de polen y cruzamiento en maíz” fue realizado durante el tercer trimestre del 2016 por el MSc. Gilberto Chávez Santa Cruz. El objetivo es evaluar los riesgos asociados al flujo de genes que se puedan derivar de la introducción, producción, comercialización y liberación de Organismos Vivos Modificados con fines agrícolas sobre las razas locales de maíz.

El trabajo incluye un protocolo para determinar la distancia a la cual el polen de maíz es transportado por el viento en cuatro regiones del país: Huacho, Moquegua, Lambayeque y Tarapoto. Además contempló las variables ecológicas, climáticas (en época de Fenómeno de El Niño), sociales y culturales que influyen en el flujo de polen y el cruzamiento en el cultivo de maíz, así como hacer simulaciones de dispersión progresiva con el modelo HYSPLIT, para determinar los sitios probables a donde pudo llegar el polen.

Asimismo, se aplicaron cuestionarios agroculturales relativos a los temas en estudio. Se elaboraron mapas temáticos en las zonas de estudio de las diferentes etapas de la biología floral y las principales variables climáticas que influencian las etapas de la polinización. Se desarrolló un plan experimental para la realización del estudio del flujo de polen y el cruzamiento en las zonas señaladas, el mismo que deberá identificar los factores que influencian dichos procesos y el procedimiento para su monitoreo y desarrollar las bases de datos georreferenciadas para la elaboración de los mapas temáticos.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.
ETIQUETAS maíz
Próximos Eventos
loading...