Image

Análisis de organismos y microorganismos asociados al maíz

minam 13 Septiembre, 2016

El estudio “Análisis de organismos y microorganismos del aire y suelo asociados al cultivo de maíz” fue desarrollado por el consorcio Eco Development, bajo el liderazgo del Mg. Wilfredo Catalán Bazán, durante el primer semestre del 2016.

El trabajo se llevó a cabo en siete agroecosistemas del Perú: costa norte, costa centro, costa sur, sierra norte, sierra centro, sierra sur y selva, abarcando 21 departamentos y 40 distritos. Para los análisis complementarios se contó con los servicios de laboratorios especializados como la Clínica de Diagnosis de Fitopatología y Nematología, Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología “Marino Tabusso” y el Museo de Entomología, todos ellos ubicados en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Para los trabajos de campo se recibió la orientación de las instituciones estatales como las Agencias Agrarias, el SENASA, las municipalidades locales y los agricultores de las comunidades campesinas.

Se realizaron encuestas a 153 agricultores y se tomaron muestras de suelo pareadas en 35 lugares. Además se identificaron enfermedades de hojas en los agroecosistemas que comprendió el estudio, colectándose muestras de insectos en 70 lugares. La información de los campos evaluados, ha sido registrada y georreferenciada para la construcción de mapas temáticos.

Se ha obtenido información sobre los microorganismos del suelo, los cuales fueron agrupados de la siguiente manera: levaduras, mohos, Pseudomonas y actinomicetos. Los microorganismos fitopatógenos de las hojas fueron identificados hasta el nivel de especies. También se hizo un análisis de los insectos fitófagos y controladores biológicos, así como el conocimiento de los agricultores sobre los organismos, microorganismos y su manejo.

Puedes descargar el informe completo AQUÍ.


Nota: La opinión vertida por los investigadores en sus informes no refleja necesariamente la posición institucional del Ministerio del Ambiente.