Image
NORMATIVIDAD

Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología es un acuerdo internacional centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Fue adoptado el 29 de enero de 2000 como un acuerdo suplementario del Convenio sobre la Diversidad Biológica y entró en vigor el 11 de septiembre de 2003.

De conformidad con el principio de precaución, el Protocolo de Cartagena tiene por objeto garantizar que el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados resultantes de la biotecnología moderna se haga en condiciones seguras para la conservación de la biodiversidad y la salud humana. Este movimiento ha de estar precedido de un acuerdo fundamentado previo que garantice que los países cuentan con la información necesaria para tomar las decisiones relativas a la aceptación de las importaciones de dichos organismos en su territorio.

El Punto Focal Nacional del Protocolo de Cartagena es el biólogo José Álvarez Alonso, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

Descargar PDF
  • Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología DESCARGAR
  • Protocolo Suplementario de Nagoya - Kuala Lumpur DESCARGAR