Image
Normas Técnicas

Normas Técnicas Peruanas

  • 1. NTP ISO 21571:2011 PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Métodos de análisis para la detección de organismos genéticamente modificados y productos derivados. Extracción de ácidos nucleicos.(70 páginas)

    Publicada: 13 de enero de 2012.

    Resumen: Esta Norma Técnica proporciona los requisitos generales y métodos específicos para la extracción/purificación y cuantificación de ADN. Ha sido diseñada como parte integral de los métodos analíticos basados en los ácidos nucleicos, en particular en la Norma NTP-ISO 21569 para métodos analíticos cualitativos, y en la ISO-21570 para métodos cuantitativos. Se aplica para matrices alimenticias y otras matrices, tales como granos y alimentos para animales.

    Autores institucionales:

    ADIL, ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE, SENASA y SPDA.

    → ENTRAR
  • 2. NTP ISO 24276:2012 PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Métodos de análisis para la detección de organismos genéticamente modificados y productos derivados: Requisitos generales y definiciones.(25 páginas)

    Publicada: 5 de abril de 2012.

    Resumen: Especifica cómo utilizar los siguientes estándares: las estrategias de muestreo (Especificación Técnica EN/TS 21568), la extracción de ácidos nucleicos (NTP ISO 21571:2011), el análisis cualitativo de ácidos nucleicos (NTP ISO 21569), el análisis cuantitativo de ácidos nucleicos (Norma ISO 21570) y los métodos basados en proteínas (NTP ISO 21572); y explica su relación con el análisis de organismos genéticamente modificados en productos alimenticios.

    Autores institucionales:

    ADIL, ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, -MINAM.

    → ENTRAR
  • 3. NTP ISO 21569:2012 PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Métodos de análisis para la detección de organismos genéticamente modificados y productos derivados: Métodos cualitativos basados en ácidos nucleicos.(122 páginas)

    Publicada: 9 de agosto de 2012.

    Resumen: Describe el procedimiento para detectar cualitativamente organismos genéticamente modificados (OGM) y sus productos derivados mediante el análisis de los ácidos nucleicos extraídos de la muestra en estudio. El objetivo principal son los métodos de amplificación basados en la reacción en cadena de la polimerasa (la PCR).La Norma Técnica Peruana proporciona los requisitos generales para la detección e identificación específica de secuencias dianas de ácido nucleico(ADN) y para la confirmación de la identidad de la secuencia de ADN amplificado.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., PRODUCE y SENASA.

    → ENTRAR
  • 4. NTP 731.001:2012 (Actualización de la NTP 731.001 2004) BIOSEGURIDAD EN ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS: Terminología básica.(14 páginas)

    Publicada: 15 de agosto de 2012.

    Resumen: Establece la terminología básica en bioseguridad de organismos vivos modificados con la finalidad que estos términos y definiciones conformen un vocabulario común para un mejor entendimiento de la bioseguridad entre los sectores involucrados en el desarrollo y utilización de organismos vivos modificados.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., PerúBIOTEC, PRODUCE y SENASA. Así como a un consultor independiente.

    → ENTRAR
  • 5. NTP ISO 21572:2012 PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Métodos de análisis para la detección de organismos genéticamente modificados y productos derivados: Métodos basados en proteínas.(35 páginas)

    Publicada: 17 de enero del 2013.

    Resumen: Proporciona orientaciones generales y criterios de ejecución para los métodos de detección y/o cuantificación de proteínas específicas derivadas de material vegetal genéticamente modificado (GM) en una matriz dada. Estas orientaciones generales hacen referencia a métodos existentes basados en anticuerpos. Otros métodos distintos a los descritos en el Anexo A pueden detectar también la proteína. Los mismos criterios resumidos en esta Norma Técnica Peruana se aplican de forma general.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE, SENASA y SPDA.

    → ENTRAR
  • 6. NTP 731.002:2013 PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Métodos de análisis para la detección de organismos genéticamente modificados y productos derivados. Estrategias de muestreo.(18 páginas)

    Publicada: 30 de marzo del 2013.

    Resumen: Esta Norma Técnica Peruana brinda lineamientos para el establecimiento de estrategias de muestreo válidas para productos alimenticios que deben ser analizados para detectar la presencia de organismos genéticamente modificados y sus productos derivados.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE y SENASA. Así como a un consultor independiente.

    → ENTRAR
  • 7. NTP 731.003:2013 BIOSEGURIDAD EN ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS. Organismos modificados de aplicación en el medio ambiente. Lineamientos para las estrategias de vigilancia aplicables a la diseminación deliberada de plantas genéticamente modificadas.(15)

    Publicada: 19 de julio de 2013.

    Resumen: Esta Norma Técnica Peruana establece los factores y criterios considerados para la determinación de la idoneidad y validez del diseño, desarrollo y ejecución de una estrategia de vigilancia para las plantas genéticamente modificadas en una diseminación experimental. Esta Norma Técnica Peruana proporciona a la persona responsable de un programa de vigilancia los factores y criterios que deberían considerarse para determinar la validez de la estrategia de vigilancia propuesta.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE, SENASA y SERNANP. Así como a un consultor independiente.

    → ENTRAR
  • 8. NTP ISO 21570:2013 PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Métodos de análisis para la detección de organismos genéticamente modificados y productos derivados. Métodos cuantitativos basados en los ácidos nucleicos.

    Publicada: 16 de enero de 2014.

    Resumen: Proporciona recomendaciones para establecer una estrategia de muestreo válida que cumpla los objetivos de una estrategia de control para plantas genéticamente modificadas. El muestreo tiene por objeto proporcionar material al que puedan aplicarse métodos analíticos ulteriores para el control de las plantas genéticamente modificadas de interés. Esta Guía Peruana trata solamente de la provisión de muestras estadísticamente válidas provenientes solo del campo de experimentación.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE, SENASA y SERNANP. Así como a un consultor independiente.

    → ENTRAR
  • 9. NTP–CODEX CAC/GL44 ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS MODERNOS. Principios para el análisis de riesgo de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos.

    Publicada: 16 de octubre de 2014.

    Resumen: Los peligros asociados a los alimentos se someten al proceso de análisis de riesgos de la Comisión del Codex Alimentarius con el objeto de evaluar los riesgos potenciales y, de ser necesario, crear métodos para controlar esos riesgos. El objetivo de estos “Principios para los análisis de riesgo de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos”, es ofrecer un marco para la realización de análisis de riesgos en relación con aspectos nutricionales y de inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos. Este documento no trata los aspectos ambientales, éticos, morales ni socioeconómicos, de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de estos alimentos.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE, SENASA y SERNANP. Así como a un consultor independiente.

    → ENTRAR
  • 10. NTP–CODEX CAC/GL45 ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS MODERNOS. Directrices para la realización de la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos de plantas genéticamente modificadas o de ADN recombinante.

    Publicada: 1 de diciembre de 2014.

    Resumen: La presente Directriz apoya los Principios para el Análisis de Riesgos de Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos Modernos, y abordan los aspectos nutricionales y de inocuidad de los alimentos que consisten, o bien derivan, de plantas que tienen un historial de uso seguro como fuentes de alimentos y han sido modificadas por medios biotecnológicos modernos con objeto de que adquieran nuevos rasgos. Las Directrices describen el método recomendado para efectuar evaluaciones de la inocuidad de alimentos derivados de plantas GM en caso de que exista un producto homólogo convencional, e identifican los datos e informaciones que generalmente pueden usarse para efectuar este tipo de evaluaciones. Aunque estas Directrices se refieren a alimentos derivados de plantas GM, en términos generales el método descrito también podría aplicarse a los que derivan de plantas que han sido alteradas mediante otras técnicas.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, CONCYTEC, DGDB-MINAM, DGFFS-MINAGRI, IBT, IMARPE, Inmunochem S.A.C., ITP, PRODUCE, SENASA y SERNANP. Así como a un consultor independiente.

    → ENTRAR
  • 11. NTP–CODEX CAC/GL46 ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS MODERNOS. Directrices para la realización de la evaluación de la inocuidad de los alimentos producidos utilizando microorganismos genéticamente modificadas o de ADN recombinante.

    Publicada: 14 de enero de 2015.

    Resumen: Estas directrices apoyan los Principios para el análisis de Riesgos de Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos, y abordan los aspectos nutricionales, y de inocuidad de los alimentos producidos mediante la acción de microorganismos de ADN recombinante, tales alimentos e ingredientes de alimentos que contienen microorganismos GM viables o no viables, pueden haberse producido mediante fermentación con un microorganismo GM con posterior extracción de tales microorganismos.

    Autores institucionales:

    ASPEC, Bio Links S.A., CENAN-INS, CERPER S.A., CIRGEBB-UNALM, CNSP-INS, DGDB-MINAM, ITP, PRODUCE, SENASA y SERNANP. Así como a dos consultores independientes.

    → ENTRAR
  • 12. GP 023:2012 BIOSEGURIDAD EN ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS.

    Organismos modificados de aplicación en el medio ambiente. Guía para las estrategias de muestreo para la diseminación deliberada de plantas genéticamente modificadas.

    → ENTRAR
  • 13. GP 024:2013 BIOTECNOLOGÍA MODERNA.

    Bioseguridad en Organismos Vivos Modificados. Recomendaciones sobre el confinamiento de plantas genéticamente modificadas para laboratorios de investigación, desarrollo y análisis.

    → ENTRAR