Image

¿Qué es la bioseguridad?

La bioseguridad básicamente es el uso responsable y seguro de la biotecnología moderna.

La bioseguridad es un término utilizado para describir las medidas, políticas y procedimientos que permiten reducir y eliminar los riesgos potenciales que resultan de las aplicaciones de la biotecnología moderna (como la ingeniería genética) y sus productos derivados (como son los Organismos Vivos Modificados). Está basada en un enfoque precautorio, por lo que la falta de certeza científica no deberá utilizarse como excusa para posponer una acción cuando existe una amenaza de daño grave o irreversible al ambiente, la diversidad biológica o la salud humana.

Gracias a la biotecnología moderna, los investigadores pueden aislar genes de distintos organismos e insertarlo en otra célula vegetal o animal para proporcionarle una característica deseada, por ejemplo: una planta que es resistente a una plaga o enfermedad específica. Esto puede acarrear algunos efectos asociados sobre el ambiente, la diversidad biológica y la salud humana, tanto desde el punto de vista ecológico, como social y económico.

La bioseguridad permite maximizar todos los beneficios que pueda generar la biotecnología moderna, reduciendo al mínimo sus riesgos asociados.

¿Qué es la bioseguridad?

Próximos Eventos
loading...