Image
Glosario básico
  • Agrobiodiversidad : Variabilidad de cultivos, animales de cría, organismos asociados con ellos dentro de los complejos ecológicos de los que forman parte, esto incluye la diversidad entre especies y entre ecosistemas.
  • Bioética : Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.
  • Biotecnología : Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (CDB).
  • Biotecnología Moderna : Técnicas in vitro de ácido nucleicos, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos; o, la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.
  • Centros de Origen : La zona geográfica donde una especie domesticada o silvestre adquirió por primera vez sus propiedades específicas, y puede compartir su ámbito de distribución con otras especies emparentadas cercanas.
  • Centro de Diversificación : La zona geográfica que contiene un nivel elevado de diversidad genética en condiciones in situ, a nivel intra e interespecífico.
  • Crianza : Proveer a los animales domésticos, o silvestres, en cautiverio, de las condiciones y cuidados requeridos para lograr de ellos bienes y/o servicios, en atención a las necesidades del ser humano. Abarca todas, o independientemente cada una de las etapas de sus ciclos de vida, desde el nacimiento hasta la muerte (crecimiento, desarrollo y reproducción), y considera la atención de su manejo, alimentación, sanidad, y de ser el caso, de la selección, apareamientos y multiplicación. Puede realizarse en lugares cerrados o abiertos ubicados en ambientes naturales o artificiales, de manera intensiva, semiextensiva y extensiva, e involucrar la concurrencia de dos o más especies animales (mixta) en un mismo espacio físico (pequeños productores). Asimismo, a parte de su finalidad socioeconómica también puede incorporar características culturales.
  • Cultivo : Proveer a las plantas domésticas o silvestres ex situ, de las condiciones y cuidados requeridos para lograr de ellas bienes y/o servicios, en atención a las necesidades del ser humano. Abarca todas o, independientemente, cada una de las etapas de sus ciclos de vida desde la siembra hasta la cosecha, en el caso de hortalizas y plantas anuales; y hasta el término de su vida útil, en el caso de plantas perennes y semiperennes (crecimiento, desarrollo y producción), y considera la atención de su manejo, fertilización y sanidad, y de ser el caso, de la selección, cruzamientos y propagación (semilla botánica o vegetativa). Puede realizarse en lugares cerrados o abiertos, ubicados en ambientes naturales o artificiales, de manera intensiva o extensiva, e involucrar la concurrencia de dos o más especies (mixta) en un mismo espacio físico. Asimismo, a parte de su finalidad socioeconómica, también puede incorporar características culturales.
  • Espacio confinado : Local, instalación u otra estructura física, que entrañe la manipulación de organismos vivos modificados controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva, su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio.
  • Especie : Entidad biológica caracterizada por poseer una carga genética capaz de ser intercambiada entre sus componentes a través de la reproducción natural.
  • Liberación al ambiente : Introducción deliberada o accidental, lícita o ilícita, de un OVM fuera de un espacio confinado.
  • Líneas de base : Información sistematizada y analizada que refleja el estado actual de la biodiversidad que puede ser potencialmente afectada por los OVM y su utilización.
  • Material genético : Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.
  • Moratoria : Medida temporal que resulta en la suspensión y aplazamiento del procedimiento regular de autorización.
  • Organismo vivo modificado (OVM) : Cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se ha obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.
  • Producción : Proceso mediante el cual se crea bienes y servicios económicos.
  • Recursos genéticos : Todo material de naturaleza biológica que contiene información genética de valor o utilidad real o potencial.
  • Transgén : Secuencia genética insertada en un organismo para transformarlo y que sea heredable. El transgen puede provenir de una especie diferente a la del receptor o de un gen sintético.
  • Uso confinado : Cualquier operación, llevada a cabo dentro de un espacio confinado.
Próximos Eventos
loading...